Canta amb nosaltres

10/02/2012

Marisa Lopez Soria





Maestra y Licenciada en Historia del Arte.

Directora y Asesora de Formación en Centros de Profesores. Miembro del Equipo de Redacción de la Consejería de Educación de Murcia de la Revista "Educar en el 2000", y del Equipo Pedagógico para libros de Texto de Lengua de 3º y 4º de Primaria.
Premiada en los géneros ensayo, poesía y narrativa, publica con prestigiosas editoriales: Edebé, Alfaguara, Everest, Hiperión, Casals, Espasa, Círculo de Lectores, Pearsons Educación, La Galera, Planeta, Oxford, Random House Mondadori.

En la actualidad está plenamente dedicada a la literatura, y a su labor de jurado y conferenciante. Así mismo realiza “Encuentros con autora” en España y el extranjero, Instituto Cervantes, Escuelas Europeas, etc.

Especialmente acreditados y de singular pedagogía son los "Talleres de Lectura y Escritura" actividades de Animación Lectora y Talleres de Creación Literaria que realiza tanto para niños y jóvenes como para adultos.


Características de sus obras: López Soria es una de las escritoras más singulares de la literatura infantil en español, por su empleo de formas narrativas y poéticas poco tradicionales, en las que cabe sin problemas la fusión de géneros, la mezcla de estilos y la combinación tácita (o en ocasiones expresa) de voces narrativas. De su obra se ha afirmado (por parte de críticos comoAna Garralón, por ejemplo) que pone en primer lugar el lenguaje y la literatura, por encima de los argumentos y, más aún, de los mensajes explícitos.

Otra característica inusual, pero recurrente en López Soria, es la presencia de pasajes en la prosa con un claro ritmo versal, e incluso rimas; tampoco su poesía infantil reproduce los moldes más clásicos del género, ni métricos ni de contenidos.



Alguna de sus obras:


      Título: El verano que nos comimos la luna
      Ilustrador: Moisés Yagües.
      Editorial: Edebé.
      Temática: Aventura de un verano.
      Sinopsis: De toda mi panda, en verano solo quedamos en el barrio de San Andrés LOS RESTOS (Gao Li, Agustín Quintanilla, el Bolo, la Chiqui y yo). Y porque viajar da mucho mundo y el alcalde puso los domingos el autobús gratuito, decidimos hacer turismo por las pedanías de la ciudad. Así conocimos a Celso.

Y allí fue, en el bus que él conduce, donde encontramos un periódico con la foto de Chester y aquella noticia espeluznante que a todos nos tocó el corazón. No sé si he dicho que Chester es un perro maltratado y abandonado. Por eso decidimos ir a buscarlo y hacer algo por él.


      Título: Diversopoemas 
      Ilustrador: Isidro Ferrer
      Editorial: Hiperión.
      Temática: Poesía
      Sinopsis: Un desenfadado libro de poesía infantil con las propuestas gráficas innovadoras del Premio Nacional de Ilustración Isidro Ferrer, primo de la autora.

Un poemario donde las palabras juegan con la infancia saltándose sin recato los moldes clásicos en torno a diferentes temas:
         1. Estaciones y otras paradas.
         2. Juegos y fiestas.
         3. Canciones.
         4. Paisajes.


      Título: Coco, Canela y Anís
      Ilustrador: Gustavo Roldán
      Editorial: Everest
     Temática: Unos divertidos personajes viven aventuras apasionantes.
      Sinopsis: Colección de obras protagonizadas por Coco, Canela, Anís y Micifuz: seis tomos que llevan títulos como “La caja”, “El secreto”, “El papel”, “La pelota”, “El pensamiento” y “El palitroque”. El ilustrador es Gustavo Roldán, que consigue imágenes de una simpática movilidad en tonos negros y rojos; y, como incentivo añadido, una partitura que cierra los volúmenes, donde Carmelo Lajara Maiquez pone pentagramas y ritmo a los protagonistas.


      Título: Un hombre de palabra
      Ilustrador: Eva Poyato
      Editorial: Random House Mondadori.
     Temàtica: Valores
      Sinopsis: Si queréis que os lo diga en pocas palabras: a veces no es fácil cumplir lo que se dice. Y es que Teo, el protagonista de esta historia, empieza a darse cuenta de que las palabras tienen su aquél y que dar la palabra es un compromiso, una promesa y una obligación, porque las palabras aunque son chulísimas, permanecen y no se las lleva el viento.

Un libro que nos recuerda la importancia de dar la palabra y su relación con el honor, la dignidad y la honradez de las personas. 


      Título: Nacho en lo alto de un guindo
      Ilustrador: Gustavo Roldán
      Editorial: Pearson Educación
      Temática: Aventuras.
      Sinopsis: Nacho, que nunca se aburre, es un explorador de la vida y, desde que era más pequeño que un renacuajo, igual se percata de los detalles, que es capaz de hacer de una vulgar gripe una sucesión de acontecimientos. Eso sin contar que es amigo del Ojalaque, de Rafa la jirafa o de Chus, el fantasma.
      A Nacho, como al abuelo Tomás, le parece que sin imaginación no se puede ir ni al dentista. Mucho menos enamorarse.


      Título: Pérez para los amigos
      Ilustrador: Katerzyna Rogowicz
      Editorial: Pearson Educación
      Temática: Aventuras
      Sinopsis: Esta es la historia de dos roedores amigos, Perezoso y Sabijondo, que se fueron a vivir a la ciudad, rumbo a lo desconocido, y de las circunstancias que les hicieron particularmente queridos y famosos.

Un libro para conocer, ¡por fin!, la verdadera y genuina historia del Ratón Pérez, señor de los dientes, y cómo llegó al oficio que le conocemos por esas casualidades de la vida. 


      Título: Patricia, la nena que tiene la boca llena
      Ilustrador:
      Editorial: Edebé
      Temático: Juegos 
      Sinopsis: Patricia tiene una boca.

Una boca es un estuche donde se guardan muchos tesoros.

¿Quieres ver lo que guarda Patricia en su boca? Abre la tuya y verás: suspiros, acelgas, letras mayúsculas y minúsculas, helado de pistacho, risas, besos, sustos y ¡hasta palabrotas!

Un libro-juego repleto de música y sonidos.

      Título: Los colores de Mateo 
      Ilustrador: Katerzyna Rogowicz
      Editorial: Everest
      Temática: Un libro que trata la adopción y la diferencia con una mirada lírica y poética.
      Sinopsis: Mateo es negro como la noche y oscuro como un misterio. Además, es un niño adoptado. Su mamá le cuenta que  nació en una isla lejana del Caribe...
      ¿Por qué a sus compañeros de clase les cuesta tanto entenderlo?


      Título: Los retratos de Renato
      Ilustrador: Katerzyna Rogowicz
      Editorial: Everest
      Temática: Valores
      Sinopsis: Los sucesos, las cosas y las personas pueden ser contemplados desde distintos puntos de vista. Por eso, cada compañero de clase ve un Renato diferente en su redacción. El propio Renato, e incluso su maestra, tienen su opinión y la quieren compartir contigo.

Un libro para detenerse a analizar las diferencias desde la descripción del otro, siempre desde la empatía y la generosidad, porque todos somos excepcionales. Y tú... ¿has jugado alguna vez a explicar cómo eres? 


      Título: Catalinasss
      Editorial: Bambú
      Temática: Declaración de amor a las palabras, el instrumento creador del lenguaje.
      Sinopsis: A Catalina acaban de instalarle un aparato corrector en la boca y no sabe qué impresión va a causar su nuevo aspecto. Menos mal que puede entretenerse buscando la palabra más bonita del mundo. Porque a Catalina, aunque no le guste su nombre, le gustan muchísimo las palabras, su sonido, las imágenes que le evocan... y lo que esconden.

Un libro especial que no solo contiene la historia de Catalinasss, que descubrirá que ella no es una sola sino las muchas Catalinasss que habitan en su interior, también es una declaración de amor a las palabras, el instrumento creador del lenguaje.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada